martes, 20 de julio de 2010

Cuando los sexos se enfrentan.

¿Qué sucede cuando los hombres y las mujeres compiten entre sí por los escasos recursos? En una fascinante serie de estudios, la profesora Laura Kray de la Universidad de California en Berkeley y sus colegas demuestran que los estereotipos de género tienen efectos inesperados en el comportamiento de los negociadores masculinos y femeninos.

En un experimento, Kray y profesores Leigh Thompson y Adam Galinsky, de la Northwestern University ubican parejas de estudiantes de MBA, hombres y mujeres, para enfrentanlos en una simulación de negociación en la que el objetivo era reclamar el mayor valor posible para uno mismo. A algunas de las parejas se les dijo que la tarea era simplemente una herramienta de aprendizaje que no reflejaría su capacidad de negociación. A o
tras parejas se les brindaron los resultados de un análidid sobre sus capacidades de negociación y limitaciones.

Las mujeres alegaron tanto valor como los hombres cuando creían que la tarea era una herramienta de aprendizaje. Sin embargo, las mujeres se desempeñaron peor que los hombres cuando creyeron que su desempeño reflejaba sus habilidades.
En relación con este último requisito, los hombres parecían energizados por la oportunidad de competir, mientras que las mujeres parecían ahogarse.

Tanto para hombres como mujeres, simplemente mencionar las variaciones en la negociación de habilidad dispara el estereotipo que las mujeres son peores que los hombres, convirtiendolas en una auto-profecía que se cumple, según los investigadores.
El mero conocimiento que existen los estereotipos negativos acerca de nosotros puede afectar nuestro rendimiento, un fenómeno que el profesor Claude Steele llama la amenaza del estereotipo.

Al mirar a la negociación como una oportunidad de aprendizaje y no como una actuación, las mujeres pueden ganar la confianza necesaria para superar los estereotipos dañinos.

Fuente: http://www.pon.harvard.edu

No hay comentarios: