viernes, 2 de mayo de 2008

La inflación, enemigo principal de los inversores.

El alza de los precios de las materias primas amenaza con convertirse en una pesadilla más seria que la crisis del crédito que desvela a los inversores.
Por Natsuko Waki

LONDRES (Reuters) - La inflación amenaza con superar a la crisis del crédito como el mayor enemigo de los inversionistas este año a medida que pasan a un segundo plano los temores de un profundo declive económico, mientras que los precios de las materias primas no dan señales de calmarse.

La mayor creencia de que la economía global hasta ahora ha escapado del peor escenario de la crisis del crédito, que ya lleva ocho meses, ha estabilizado a los mercados financieros.
Las acciones mundiales, medidas por el índice MSCI, están tocando sus máximos en tres meses a la vez que el dólar se aleja de su mínimo histórico de marzo contra las otras divisas principales .

Muchos bancos centrales, enfrentados al problema doble de la crisis del crédito y las alzas de precios, han rebajado las tasas de interés para aliviar el flujo del dinero, dejando para después las cuestiones inflacionarias.

No obstante, el aumento incesante de los precios de las materias primas, desde el petróleo hasta el arroz, está convirtiendo a la inflación en una preocupación mayor para los funcionarios y para los mercados de activos.
La inflación japonesa, que llegó en marzo al máximo en una década, desatando el viernes una de las mayores olas de ventas de bonos en yenes, refleja eso.

"Si la economía global pudo salir, con esfuerzo, de un problema serio con el racionamiento del crédito, ahora parece destinada a caer en la dificultad de una alta inflación (...)," dijo Tim Bond, jefe de asignación de activos globales de Barclays Capital.
"La inflación alta es cruel para el propietario de activos financieros," sostuvo.

"Los mercados de acciones repuntarán por un período de tiempo limitado ante la creencia de que la debilidad de las ganancias será de corta duración. Más cerca del próximo año, se verá cómo los mercados bajan por la historia de la inflación," dijo.

"Los inversores que ven que parte del aumento de las ganancias corporativas está siendo impulsado por la inflación, en general adoptan la opinión de que eso no es sostenible," dijo Bond.

ACCIONES, BONOS BAJO PRESION

Bond dice que durante la última crisis de la inflación de 1970-1980, sólo un puñado de clases de activos ofreció retornos reales positivos, incluyendo las acciones de los bancos, los recursos básicos, la energía y los productos industriales, el petróleo físico y las materias primas físicas.

En esa década, el ratio de precios/ganancias (P/E, por sus siglas en inglés) del índice Standard & Poor"s 500 llegó a bajar hasta un nivel de 7, desde un máximo alrededor de 18.

Si bien esta vez el cuadro está distorsionado por la debilidad de las firmas financieras, Bond estima que el ratio P/E podría descender a alrededor de 13 si se aceleraran las expectativas de inflación en Estados Unidos.

Bond dice que las tasas de incumplimientos tendrían dificultades para mejorar debido a que la inflación podría elevar las tasas de interés nominales.

Los bonos vinculados con índices de inflación ofrecen cierta protección, pero compartirán el aumento de los rendimientos reales, lo que produciría retornos negativos o bajos para estos valores a mediano y largo plazo.

El índice Reuters-Jefferies CRB Index de 19 mercados de materias primas llegó a un máximo histórico esta semana, con un aumento de 50 por ciento desde inicios del 2007, impulsado más que nada por la demanda fuerte de las economías emergentes.

"La crisis del crédito es un problema de Wall Street o de la City (de Londres), pero los precios de las materias primas son el problema para el común de la gente," dijo Jeffrey Solomon, un gerente de la firma de inversión estadounidense Ramius Capital.

"Inevitablemente afectará al gasto tanto de los consumidores como de las empresas," agregó.

(Editado en Español por Gabriel Burin)

© Reuters 2008 All rights reserved.

No hay comentarios: